Debido a su privilegiada ubicación para el cultivo de salmones. la XI Región ha sido protagonista de la industria acuícola por muchos años y, con ello, esta actividad económica ha traído consigo diversos efectos en la zona. Si bien hay una evidente inyección de recursos para la región, también existen problemas ambientales asociados que se pueden mitigar cada vez más. La XI Región recibe residuos en forma constante producto de las actividades industriales y muchos de estos terminaban dispuestos en vertederos locales o siendo trasladados para su correcta disposición a Puerto Montt, con altísimos costos logísticos.
Uno de los residuos más importes es el poliestirenoexpandido (EPS), más conocido como plumavit. Hay cerca de 1.000 toneladas anuales provenientes de distintas fuentes, que están siendo arrojadas a vertederos en vez de ser recicladas y reutilizadas. Por lo anterior, Recollect, Atando Cabos y Reciclaje Martino se unieron al sueño de seguir limpiando la Patagonia.
En este proceso, es vital que el reciclaje sea colaborativo. Por ello, Recollect ingresa a la región a través de un partnership local, buscando potenciar recicladores locales con quienes comparten los mismos valores y propósito de ver un Aysén más limpio. En esta ruta es donde conocieron a Cristián Martino, un referente en la zona, con alma de servicio, una actitud envidiable y un gran espíritu reciclador. Recollect y Cristián llevan dos años trabajando con otros materiales y avanzando en el proyecto con pluvamavit. Además, se une a este equipo Atando Cabos, que tiene en su ADN la colaboración y las sinergias en la integración de distintos esfuerzos para lograr hacer del reciclaje una actividad económicamente viable. Como parte de este compromiso y bajo la misma administración, estas empresas han logrado integrarse verticalmente tanto en la gestión como en la valorización, para obtener como resultado materias primas de alta calidad y más de 2.000 toneladas de material al año, que son trasformados en productos como pallets, cajas plásticas, bins, basureros, pisos, tapas de perfumes, entre otros.
Primera Planta de Valorización de Poliestireno Expandido Residual En La Región de Aysen